26 febrero 2010

Ponte ahí

Otro patético ejemplo de mala organización el que vivimos ayer en el Hotel Santo Mauro a cargo del equipo de Sony en el photocall 'Medidas desesperadas'.
La organización no hacia mas que pedirnos que nos pusiéramos mas atrás, por detrás del cordón, 'en el suelo no', etc... ¿pero donde? Como se puede organizar una foto así sabiendo la cantidad de medios acreditados que hay y reservar una sala tan minúscula? ¿para que nos acreditamos días antes? ¿Es de recibo que nos traten como animales hacinandonos así? Es una vergüenza... y lo que nos queda.

22 febrero 2010

¡ULTIMA HORA! Los fotografos marginados por El Mundo ganan su recurso

Aun no tengo detalles, solo un SMS de un compañero que cuenta que han ganado el recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que tenían contra el diario El Mundo. En cuanto sepa algo lo diré porque tengo unas ganas locas :D

Edito para añadir la sentencia, via la web de anigp (1.8 Mb)

18 febrero 2010

El metro de Madrid si que vuela

Fusilado cruelmente de Fotomaf.com La miga está, más o menos, por la mitad.

Metromadrid1 Metro de Madrid, vuela...con tus fotos

Estos días el metro de Madrid anda plagado de anuncios como el que encabeza este post, ¡un concurso de fotografía! ¡qué bien!, me dije. LLego a casa y me descargo las basesexternal Metro de Madrid, vuela...con tus fotos, veamos…

¿Objetivo? “Metro desde tu móvil”, se buscan imágenes que muestren la relación de los viajeros con su metro

Para empezar está limitado a fotografías tomadas con un teléfono móvil, nada de compactas, nada de reflex… sólo móvil con cámara, hasta aquí nada que objetar, quedaba claro en el cartel ;)

El concurso está limitado en el tiempo a los días 25,26 y 27 de Febrero de 2010 entre 10:00 y 20:00 y en las estaciones de Puerta del Sur, Moncloa, Pacífico, Chamartin, Nuevos Ministerios o Embajadores. Esto se hace para no interferir con el normal funcionamiento del servicio y no causar molestias al resto de viajeros. Habrá que ser mayor de edad e inscribirse antes. Sin inscripción no hay pase ni código de participación. Se te dará una acreditación que habrá que llevar bien visible por los agentes de seguridad del metro o cualquier viajero…

¿El Jurado? Profesionales del metro que juzgarán calidad artística, relevancia e interés cultural.

Hasta aquí nada raro.

Punto IV: Te dicen que las imágenes que hayas tomado en el interior de las estaciones de Metro, que no hayan sido enviadas a Metro para optar a alguno de los premios, deberán ser destruidas por los participantes, quedando prohibida su conservación, exhibición, comunicación pública o privada, reproducción, distribución- tanto, a título gratuito, como a título oneroso-, utilización o explotación de ningún tipo.
¿En serio?

Pero, qué mas da? Además, recordemos “No está prohibido hacer fotos en el metro de Madridexternal Metro de Madrid, vuela...con tus fotos” ¿Por qué esta norma entonces?

Punto V:
Se pide que en el caso de que aparezcan personas mayores de edad reconocibles el participante deberá responsabilizarse de que las mismas cumplan todos los requisitos legales para la protección de la imagen de los viajeros.
En este punto de acuerdo, es la ley. Pero estaréis conmigo que es complicado fotografiar la relación de los madrileños y su metro si no puedes sacar a los Madrileños. Vale, puedes tener amigos que pose, o llevar un “Model release” para que te lo firmen aquellos que salgan en tus fotos, práctico ¿no? ¡Ah!! y que no salga un empleado, que entonces se elimina automáticamente la foto, de nuevo me parece lógico pero quizá podían haber buscado otro “tema” para el concurso.

Punto VI:
Premios: Un primer premio de una Nikon D5000, un abono anual y un libro de Alberto Schommer. Dos finalistas con abono anual y libro. y 97 accésit con libro.

Punto VII:
Con las fotos ganadoras se irá haciendo una exposición. Buena idea.

Pero…

Todos los participantes ceden a Metro de Madrid, S.A. en exclusiva todos los derechos de explotación derivados de la propiedad intelectual de sus fotografías con un ámbito territorial mundial y por el tiempo máximo establecido en la ley. Asimismo no podrán presentar sus fotografías en otros concursos o certámenes de fotografía de ámbito nacional o internacional. Estos derechos podrán ser ejercidos por Metro de Madrid, S.A, sin contraprestación económica alguna a favor de su autor, para aquellos fines que estime convenientes. Los participantes se responsabilizaran de la autoría real y originalidad de las fotografías, así como de toda la reclamación por derechos de imagen o derechos de terceros.

Un poco de cara… ¿no? TODOS los participantes ceden sus fotos, y oye, si sale gente me pasa usted los consentimientos por si yo decido hacer algo con sus fotos.
Bonita manera de hacerse un banco de fotos (aun con el móvil) y dan a cambio un premio que no les cuesta mas de de 1000€. Recordemos que no solo se quedan con las ganadoras, sino con todas.

A partir de aquí ya no quise leer mas, Metro de Madrid, vuela…

Empezó Cibeles

...y su glamour de siempre.

Y los goya... colean

Venia dispuesto a retirar el post de los Goya y los 'profesionales'. Me ha llamado la organización para pedirme, de buen grado, que quitase las fotos. Aunque sus explicaciones no me han convencido, la organización me ha asegurado que dos de los fotografiados son profesionales. Me dan su palabra. Para mi con eso basta, ponen en juego su integridad asegurando tal cosa; no es para tomárselo a la ligera.
Me sorprende, eso si, que me llamen para esto, y no para comentar -ya no digo quejarse- del post anterior de los goya, ese donde me quejo de que no hubiera Wi-Fi, de que no hubiera mesas para fotógrafos y de que la organización fuera, en resumen, muy mejorable.

Sin embargo llego al ordenador y me encuentro con un par de comentarios muy simpaticos que transcribo a continuación y que me reafirman en mi intención de retirar el post y/o las fotos solo con una orden del juez.

Hola,
Soy el director de TIO OSCAR. El primer fotógrafo que aparece retratado en la imagen es el nuestro. Te EXIJO que retires su fotografía.

Esta entrada es insidiosa contra la organización y tu comentario una falta de respeto para el resto de profesionales.

Una vez, repito mi EXIGENCIA de que retires la imagen de nuestro fotógrafo. En caso contrario, te anuncio que emprenderemos las medidas necesarias.

Un saludo.

Me alegra mucho recibir una respuesta desde el cómodo anonimato. Exijo la retirada de la fotografía no por el hecho de su publicación (además de director de una página web, soy abogado) sino por la acusación que le acompaña.

No voy a dar explicaciones a nadie de a qué fotógrafo he contratado para cubrir el evanto. ¡Faltaría más!

Lo que me parece sorprendente es que aquí se haya decidido que ir vestido adecudamente para un acto como los Goya es caso de intrusismo, mientras que ir en chándal o vaqueros y camiseta es sello de profesionalidad.


En este caso, las personas que pones en tu post no son solo fotógrafas, son periodistas, bloggers y gente que GENERAN VALOR y tiene una audiencia que los lee porque saben de cine, de la industria del cine español y porque no necesitan alardear ni haber asistido 7 años a los Goya. Según entiendo, entré más grande el lente, mejor acreditados??? en qué mundo vives!!


como primera afectada por tu post, ya que salgo en las fotos, decirte que ojalá los años que debes llevar de profesión te diesen respeto por los demás. Yo estaba acreditada, para hacer mi trabajo, que creo que tiene el mismo valor que el tuyo, o incluso más, ya que yo lo hago por hacerme un hueco que imagino que tú ya tienes.

Si la organización no acreditó a tu amigo, por algo sería pero no creo que sea en absoluto mi culpa cuando hubo gente que se coló sin acreditación. Como dicen en los comentarios tal vez deberías haber preguntado. Por otro lado, yo, desde el rincón que hice las fotos no creo que haya entorpecido el trabajo de ningún "fotoperiodista profesional".

No creo que tengas motivos para reirte de mi y mucho menos para utilizar mi imagen sin mi permiso.
Acto perfectamente denunciable por cierto.

En fin, yo al menos no voy por la vida creyéndome mejor que nadie....por cierto, gracias por la foto, salgo favorecida!!!

Ah...y mi nombre es Alba Herreruela, para que me saludes en la próxima....


Hay mas, pero estos valen para afianzarme en mi posición de no retirar el post. La gente, y cuando digo a gente me refiero a personas como estas, confunden churras con merinas -algunas veces que a posta- y mezclan el ir con traje, el llevar un objetivo pequeño o el trabajar para una web con mis quejas. Para que quede bien claro: las cosas no son así y yo no he dicho eso. Yo soy blogero, trabajo para una web y a veces me pongo traje ¿y? Me mola la falta de argumentos de algunos que en lugar de responder se limitan a meterse conmigo ¡como si me importase! con que soy mediocre, que me creo el mejor, que soy un quejica... Por ese camino hay poco futuro.
sin embargo si me molesta que con la excusa de aprender se crean que vale todo -si quieres trabajar hazte autónomo, y si no tienes pasta vete de prácticas como hice yo o pide una beca-.
Yo no tengo mucho inconveniente en trabajar con bloggers, lo hago a diario, es mas, ahora mismo acabo de venir de estar con la estupenda bloggera Carolina Denia y jamas tendré un problema con ella, pero cuando un fotógrafo que no es fotógrafo de profesión ocupa un espacio que no puede ocupar un profesional... pues si, me da por saco.
Dicen en esos comentarios que esas personas no eran solo fotógrafos, sino periodistas y bloggers... mas a mi favor. Yo lo que pido es que en la tribuna de fotógrafos haya... ¡fotógrafos!
Como siempre digo, yo podría llevar gente en el coche y cobrar por ello, pero para eso... hay que pagar la licencia de taxista.

Y un penultimo añadido, que acabo de ver.

Pero que salga él a defenderse... o es que necesita amigos que le hagan de secretario.
Mi punto de vista está muy claro:
Si para el autor, sólo el fotógrafo profesional puede hacer fotos. Por esa misma (absurda y obsoleta) regla de tres:
- El maquetador sólo maqueta.
- El periodista sólo redacta.
- Y, el fotógrafo, a sus fotos...
Kafkiano ¿No? Pues que acepte la realidad que muchos de sus colegas de profesión hemos tenido que tragar anteriormente... Por cierto, que cuando nos pasó a los redactores seguro que él no estaba a nuestro lado para quejarse de intrusismo...


Escribo ahora porque... vaya, estaba trabajando. Mi punto de vista, también esta claro, el maquetador maqueta, el redactor literario redacta y el redactor gráfico, en efecto, con sus fotos.

Y el ultimo:

"echa y derecha". Está claro que no te sacaste ni la ESO, tío. Me acaba de pasar este enlace un colega del Facebook, no me puedo creer que existe gentuza de esta calaña todavía en este país. Que echa (esta vez es sin hache para que te lo apuntes) la culpa de sus desgracias a los pobres becarios que no tienen culpa de nada nada más que ganarse la vida, probablemente peor que el que escribe. Si tienes problemas con que tu amigo no haya sido acreditado, habla con la organización pero no cargues contra gente anónima que está ahí para hacer un trabajo. Me hastía (con hache) y me avegüenza que como ciudadano en España exista gente indecente como la que ha iniciado este post. Hoy te vas a hacer famoso, tío, no lo dudes, voy a pasar este link a toda mi gente. Pero hoy no te van a conocer por ser un buen fotógrafo sino por ser un buen lo que tú ya sabes.

Si no puedes rebatir sus argumentos, critica su ortografía :D



17 febrero 2010

¿Profesionales acreditados?

Llevo siete goyas cubiertos y unos cuantos años trabajando como fotoperiodista en la calle... y a estos no los conozco. ¿De verdad era imprescindible que gente como Jose se quedase sin acreditar y estos estuvieran dentro?
Estoy dispuesto a una rectificación y disculpa publica si alguien me demuestra que ellos merecían mas la acreditación que Jose....y había mas.

16 febrero 2010

Fotógrafo profesional ≠ Fotógrafo bueno

Sin mas dilación aquí van unas cuantas fotos del carnaval tomadas por mi y otras tantas tomadas por Vicente Alfonso. Después del post-experimento... este es el resultado.











Todas sus fotos aquí y las mías aquí

15 febrero 2010

Si no hay Pataky... no es lo mismo


Ayer fueron los Goya, como todos los años por estas fechas. Si mis cálculos no me fallan estos son los séptimos que me toca cubrir, y yo diría que los séptimos con una organización para informadores gráficos bastante deficiente. Bajo la 'amenaza' de obligar a partir del año que viene a llevar traje -mi compañero Jorge, cuya agenda del domingo consistió en hacer unas fotos de los perros de El Refugio a primera hora y marcharse a los Goya a coger sitio después seguro que acepta ir con zapatos el año que viene, seguro. Yo también- empezó una ceremonia donde la organización fotográfica la volvió a cagar.
No voy a contar las mismas miserias de todos los años, pero si lanza al aire, a ver si lo lee alguien, un par de preguntas.
.¿Realmente es imposible poner una grada con los puestos asignados por orden de acreditación para no tener que ir a las once de la mañana a coger sitio?
.¿Es justo que acrediten a blogueros con cámara -con todos mis respetos para los blogueros- y denieguen la entrada a fotógrafos de agencias alegando que no hay espacio? ¿Realmente alguno de esos blogueros con un 18-55 hizo alguna foto que se pueda publicar?
.¿Como es posible que la zona de catering de la parte de prensa esté literalmente llena de gente que claramente no es periodista?
.¿No es un poco flipante que para no fotografiar a Pe y Bardem juntos -aunque al final se hizo- colocasen a los fotógrafos de la gala en la fila 10, obligando a tirar de 300 o 400 milímetros, como si todo el mundo lo tuviera?
.¿Que es peor, que Pe pase por la alfombra y no atienda a los compañeros redactores o que Bardem entre por la puerta de atrás?
.¿Por qué no hay un Wifi decente para transmitir? Ah bueno, lo habia... pero de pago.
.¿Por qué en la sala del photocall había solo una mesa para poner los portátiles si eramos 40 fotógrafos?
.¿Por qué los premiados hacían declaraciones en la sala del photocall si los redactores estaban en otra sala?
.¿Por qué la organización se empeña en comparar los Goya con los Oscar como si existiese comparación posible?

En fin... y encima no fue Elsa Pataky.

PD: Yo iba como fotografo oficial de la gala, uno de los cinco -creo- que habia.









10 febrero 2010

Fotografiar por trabajo, fotografiar por placer

Leyendo el otro día este post de Vicente Alfonso iba pensando en lo diferente que es, a veces, fotografiar por afición y fotografiar por oblación. Es uno de los aspectos mas negativos del trabajo de fotógrafo; a veces pasa que, como dijo Mafalda, lo urgente no te deja tiempo para lo importante...
Comparemos, rápidamente, lo que hará Vicente -en negro- y lo que haré yo -en rojo- el próximo fin de semana fotografiando el carnaval.

1. Lo principal de todo es preparar el equipo y tener una idea clara de lo que vamos a fotografiar.

Mi equipo siempre está preparado. Por otro lado procu
ro no tener ideas preconcebidas de lo que va a haber para no obcecarme si tengo algo en mente y no consigo hacerlo.

En este caso hablamos de largas avenidas repletas de gente y peñas que desfilan formando grupos. El objetivo primordial para esta situación es un zoom corto, por varios motivos:

a) En estas fiestas las fotos que tomemos serán en posiciones muy cercanas, y más aún cuando nos metamos directamente en el desfile. Por lo que necesitaremos focales que nos permitan mostrar un ángulo bastante abierto, entre 17 y 35 mm.b) Importantísimo hacer retratos, tanto por los maquillajes, trajes y expresiones que se pueden recoger en estas fiestas. Por lo tanto, necesitamos una focal más cerrada, como puede ser perfectamente un 50 ó 70 mm.

Estoy de acuerdo. Aunque a veces acabo usando el tele, lo normal es tirar de 16-35

Yo para el desfile llevaré mi Canon EOS 5D MK2 con el Canon 24-70 f2.8 Creo que es la combinación perfecta para no perderme ningún detalle.
Yo llevare la MKIIn que es lo que tengo, lentes me llevo las tres de siempre. Añado el flash porque me gusta mucho hacer barridos con estela de luz a la segunda cortinilla.

2. Llevar una pequeña bolsa de transporte, nada de mochilas grandes y pesadas.
Llevo chaleco-bomba de modo que voy cómodo, aunque si es pesado. Al final acabas cansado.

El equipo que voy a llevar va a ser simplemente la cámara con un objetivo, no hay tiempo para cambios, ni tiempo para abrir una mochila y ponerte a elegir. Todo tiene que estar listo al momento, no hay que perder ningún detalle.

Discrepo un poco. Cierto es que lo ideal es tenerlo todo montado pero si que hay tiempo para cambiar de lente. Tampoco me obsesiono, si se me va alguna foto, se me va.

Por lo tanto, llevaré una pequeña mochila Canon que dispone del tamaño justo para guardar la cámara con el objetivo, una batería extra, 4 ó 5 tarjetas de memoria (no veáis lo que chupan 21 mpx) y un kit de limpieza para la lente. Y no necesito más.

Yo llevare, como he dicho, mi chaleco, pilas para el flash, baterías y tarjetas de siempre.

Dejar claro, que la fiesta se celebra en la misma localidad en donde vivo, por lo que en el caso de ser de fuera, si aconsejaría llevar otro objetivo con más alcance, por si una vez terminado el desfile, se tiene intención de seguir con la fiesta.

En mi caso no hay intención de seguir nada... que los diarios tienen hora de cierre. Es mas, seguramente me toque llevar el portátil.

3. Zona controlada.

Varios días antes del desfile, ya tengo claro por donde se va a desarrollar, y la zona en la que debo realizar las fotos. Siempre busco la parte más amplia de la calle, en donde pueda tener más movimiento y donde la aglomeración de la gente forme menos atascos.

Ufff, ni de coña. Demasiado que he pedido el planing al ayuntamiento y lo he leido. Empezaré por el principio y a improvisar.

Además, una hora antes de que empiece el desfile, dedicaré un tiempo para recorrer el punto de partida y aprovechar para hacer fotos en los momentos en el que las peñas se están preparando.

Ni de coña dos. Apuraré hasta el ultimo minuto que pueda para estar de siesta.

4. Tomarme un whisky o una tila (ya veremos).

Café y café con leche.

Yo que soy algo cortado para estas cosas (si, todavía lo sigo siendo), tendré que relajarme un poco antes, motivarme como mejor me sea posible y ponerme a hacer fotos nada más salir por la puerta. En estas fiestas lo principal es perder la vergüenza lo antes posible, ya que será importantísimo interactuar con todo el mundo.

A mi esto también me pasa, pero el corte te lo quita la gente, y mas en carnaval.

La gente que se disfraza en Carnavales está deseando que les hagan unas fotos, y no podemos perder la oportunidad de pedir permiso a todos los que nos encontremos a nuestro paso y nos interesen. Aparte, hay que meterse en medio del desfile rápidamente y sacar fotos encima de la gente. No hay tiempo para pensar en si entro o no, hay que meterse directamente y disparar (no nos queda otra).

Estoy de acuerdo. Prefiero pedir disculpas a pedir permiso. No es la manera mas ética, pero es lo que hay.

Por lo tanto, olvidaros de la vergüenza, ni se os pase por la cabeza que sois el centro de atención o que os van a criticar por hacer lo que otros muchos no se atreven. Hay que salir a por todas y llevarnos a casa los mejores trofeos.

Estoy de acuerdo.

5. Disfrutar.

Es lo que mejor se hacer en estas fechas, disparo miles de fotos. Cualquier traje, niños, mayores, expresiones, carrozas, aglomeraciones, fiesta, todo es perfecto para no soltar el disparador de la cámara y disfrutar como nunca. Me encantan estas fiestas, por la gran variedad de vestimentas, por la cara de alegría de la gente y por lo sociable que nos volvemos todos durante unos días.

Quién tenga la oportunidad de acercarse a unos Carnavales y le guste la fotografía, por nada del mundo debería perdérselo. Es mi fiesta preferida tanto para disfrutar de la fiesta como para disfrutar de la fotografía.

Tambien estoy de acuerdo. Aunque muchas veces no lo pongo en pratica. Hay veces que ves que llega la hora de enviar y no tienes buen material, te pones tenso, te molesta el ordenador... putada.

Pues esto es todo lo que organizo mentalmente antes de afrontar los Carnavales de este año y que espero que funcione mejor que el año pasado. La experiencia es un grado y cada año espero hacerlo un poquito mejor.

Lo mismo digo.

09 febrero 2010

No parar de reir

No se quien lo ha hecho pero si se que se me han saltado las lágrimas de risa cuando lo he visto por vez primera. Mi compañero de Quesabesde Iker Moran al mas puro estilo APM. Imprescindible.

04 febrero 2010

La real casa

Los temas de Casa Real son, probablemente, los mas pesados en lo que a seguridad y protocolo se refiere, especialmente si son el Palacio de la Zarzuela. Esta semana me ha tocado ir y hacia años que no iba, de modo que os contaré como funcionan estas cosas. No hay fotos porque por seguridad hacer fotos fuera del tema en si, está prohibido.Lo primero es acreditarse, y con antelación. Me parece que son 48 horas de antelación el tope máximo para mandar la petición de acreditación, si no vas acreditado olvidate.
El segundo paso es llegar a Palacio. Situado en El Pardo, lo suyo es estar aproximadamente una hora antes de la cita. Dejas el vehículo en el parking -ir en bus como que no- y pasas un control. Te dan tu tarjeta de acreditación y esperas en una salita.
Unos minutos después baja a buscarte un microbus -y mas te vale estar, porque si el bus se va y no estas ya no pasas- y, cuando seguridad autoriza, toda la prensa embarca y desde la puerta te llevan al edificio que sea dependiendo si el muñeco es JC, Filip, Leti, la Reina, etc... El viaje son unos cinco minutos.
Cuando llegas pasas a otra sala de espera y te explican que se va a hacer, como y quien va a estar. Normalmente aquí se aprovecha para montar el equipo.
A la hora fijada -suelen ser muy puntuales- te llevan a la sala, haces el cromo y te vas. Puede ser un saludo y foto de familia, un mundo, una presentación de credenciales... lo que sea, pero normalmente es un tema muy rápido.
Sales, te vuelves al microbus, te llevan a la puerta y a casa.
¡Salud y Republica!

03 febrero 2010

Posiciones de tiro (V)

Si, es El (todo un profesional).

02 febrero 2010

El sol se mueve


Ya he dicho mil veces -mas o menos- que uno de los grandes defectos de la mayoría de gabinetes de prensa y organizadores de saraos es no tener un asesor de fotografía en sus filas. La semana pasada, cuando cubrimos el photocall de Tiana y el sapo vimos nada mas llegar que el sol nos la iba a jugar.
La foto fue a las diez, a las nueve cuando colocaron el panel supongo que no había tanta luz. Cualquier fotógrafo que haya tomado photocalls se habría dado cuenta o, al menos, lo habría tenido en cuenta para colocar el cartel en otro lado.
Es lo que hay, un cartel enorme, bien mate y molón echado a perder por la luz. A ninguna persona de prensa pareció importarles un huevo.

01 febrero 2010

Paleofotografia

A este compañero me lo encontré el otro día en el Ministerio de Justicia. No le conozco.
Si ya me habría sorprendido encontrarme con una EOS 1 o una F6 de carrete ver esto fue...